Hitoria de la tecnología de la Fotografía


De película
por gabriel aguilar


La tarde del viernes 24 de septiembre se realizó la visita a las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, evento que fue solicitado por una de mis compañeras que labora en ese lugar.

La tarde inicio con la espera de mis compañeras por mi persona, acompañada de una lluvia suave y mucho viento – me recordó un episodio de mi infancia en el que abandono el kindergarten. Los rostros exhaustos de mis compañeras se reflejaban en el retrovisor de mi “auto-sardina”; ya iban durmiendo.

El tráfico nos retraso la llegada al lugar, pero valió mucho la pena, pues conocimos uno de los archivos más importantes a nivel nacional, y por lo comentado durante la visita me atrevo a decir que también a nivel internacional. En el, se reguarda principalmente muestras del Cine Nacional, entre otros de diversas nacionalidades, en el cual se hayan registros de la cultura, de las transformaciones sucedidas, de las evoluciones y retrocesos de la vida en México.

Durante el recorrido me cargue de nostalgia al observar un conjunto de las latas corroídas con el contenido fílmico, ansiosas de ser abiertas, expuestas una vez más. En ellas reconocí algunos títulos de grades películas que ya he visto, como Santo y Chanok contra las mujeres vampiro, una de mis favoritas en donde “actúa” uno de mis héroes de la infancia.





A pesar de estar agotados, creo que disfrutamos mucho la visita y aprendimos nuevas cosas. Al final resulto una grata experiencia, que me hubiese perdido de no tener “el contacto”, puesto que dejé pasar el tiempo para poder concertar una cita y asistir a otro archivo; es lo bueno de ser influyente.
 








MANUAL DE FOTOGRAFÍA CRAMER, PARA NEGATIVOS.


http://www.cameramanuals.org/booklets/cramers_manuals_formulas_chemicals.pdf





Las imágenes del S. XIX. Problemas de reproducción
Por Gabriel Aguilar Bautista

Inicio el presente ensayo citando una referencia de Hugo Brehme por Olivier Debroise en su libro Fuga Mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, acerca de la difícil tarea de ser fotógrafo.
“Cada minuto es preciso y debe ser aprovechado. El que nunca lo ha experimentado no comprende las dificultades que hay que vencer para obtener buenas vistas”. (Debroise, 2005).

La mención de esta cita es con la intención de resumir el relato de mi experiencia al tomar el curso intensivo de colodión con Waldemaro Concha y al intentar reproducir el proceso fotográfico de albúmina, junto con mis compañeras. Sucedieron algunos errores durante la ejecución de los procesos, como la sensibilización de todas las hojas con el fin de utilizarlas en días posteriores; sin embargo, a pesar de que tuvimos el cuidado de no exponerlas a la luz, éstas se velaron, lo cual nos resulto extraño, pero tras la explicación de Fernanda Valverde sobre formación de los “cuerpos halogenuros”, todo nos pareció claro.
Ahora, puedo decir que he vivido un poco de la experiencia y la problemática de al menos dos procesos antiguos para captar imágenes. Así también, me refiero a los problemas enfrentados durante el curso intensivo de fotografía blanco y negro impartido por el fotógrafo César Flores, como el fallo durante el revelado de placas tomadas para la reproducción de obra; en donde un error hizo evidente la pérdida de una tarde de trabajo, un error que se reflejó en los rostros fatigados de las personas involucradas. Sin embargo, considero que estas experiencias de error es parte del aprendizaje que nos muestra la delicadeza del trabajo, así como, la vocación necesaria para conseguir buenos resultados.

 Explicación. Colocado de placa sensibilizada en chasis por Waldemaro Concha

El clima también es un factor importante para la toma de las imágenes, las nubes, la lluvia, la poca luz, entro otros, pueden frustrar el desarrollo del trabajo. No imagino a los fotógrafos de antaño sin la tecnología de la que ahora gozamos, considero que pasaban peores situaciones y amargas experiencia al no conseguir los cometidos.

La engorrosa espera de la exposición a la luz solar.

En conclusión, a raíz de mi acercamiento a la fotografía y su conservación, pienso que el quehacer fotográfico es una experiencia tan artística y artesanal como la ejecución de una obra de caballete, una escultura, un grabado, entre otras artes; no sólo se trata de hacer click, si no de tener conciencia del trabajo que se desarrolla para poder liberar el obturador.
 

 
Imagen digital de la proyección al interior de una cámara estenopéica en una habitación oscura.
Fuentes consultadas

  • Debroise, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2005.
  •  Lavédrine, Bertrand. Photographs of the Past Process and Preservation. Trad. John McElhone,
    China, Getty, 2009.




La nueva visión sobre la imagen, procesos fotográficos del siglo XIX.
Por: Gabriel Aguilar B.

Este ensayo lo inicio de manera anticipada para que fluyan las ideas a lo largo de la semana con el objeto de relatar las experiencias; así como el acercamiento que he tenido con los primeros procesos fotográficos.

Dentro de la historia de la fotografía y de su evolución, se encuentra una gran gama de procesos que se desarrollaron con diversos propósitos; si  lugar a dudas, uno de ellos, dar fama y prestigio a su inventor. Muchos personajes pioneros de este nuevo método para “dibujar la realidad”, se vieron envueltos en el deseo de ser nombrados los iniciadores de la fotografía; sin embargo, la Historia plasmada en los textos, señala a los principales; aunque, cabe aclarar que cada pueblo tiene su propia historia.

Es así, leyendo la historia de la fotografía, como me adentro en la temática de los procesos antiguos para entender y disfrutar de las imágenes plasmadas en viejos álbumes, guardadas en baúles o escondidas en viejas alcobas.

El daguerrotipo es uno de los procesos que más me han asombrado, no sólo por ser uno de las técnicas más antiguas, sino por la calidad que logra la imagen a través del registro de detalles que pasan desapercibidos con la simple inspección de la imagen. Aunque no sólo el daguerrotipo inició el proceso de transformación de las técnicas fotográficas, para complacer con la exigencia del mercado, a través de la demanda del retrato; si puedo decir que, el daguerrotipo adquirió una esencial calidad que otras técnicas no lograron.



El perfeccionamiento de los procesos fotográficos fue un motor que generó conocimiento, mediante el desarrollo del intelecto humano, no sólo del campo de las ciencias; sino también de las artes, pues se convirtió en un innovador medio de expresión.

La teoría fotográfica puede enseñarse en una hora y su técnica básica en un día. Pero lo que no se puede enseñar es tener el sentimiento de la luz… Es la forma en que la luz cae sobre un rostro lo que usted como artista debe capturar. Ni tampoco puede ser enseñado como captar la personalidad.[1]

Las imágenes logradas con otros medios fotográficos como el ambrotipo o “daguerrotipo de los pobres”,[2] el calotipo, ferrotipo, papeles salados, entre otros, también presenta una calidad estética, que a mi parecer, tienen su propia exquisitez, a pesar que durante su época hayan gozado de tiempos limitados de esplendor.

Para concluir, reflexiono sobre toda la labor de investigación que llevaron a cabo los pioneros de la fotografía, pues el interés por el conocimiento los condujo por el camino de la observación y la experimentación. De esta forma, al igual que muchos otros inventores del siglo XIX, lograron trascender con el propósito de mejorar las condiciones de vida y hacerla más llevadera.


Fuentes Consultadas

-       Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 2002.
-       Valdez Marín, Juan Carlos. Manual de conservación fotográfica, México, Alquimia-INAH, 1997.


[1] Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía, pp. 66.
[2] Valdez Marín, Juan Carlos. Manual de conservación fotográfica, pp. 27.
 




PROCESOS ALTERNATIVOS DE LA FOTOGRAFÍA
Por: Gabriel Aguilar Bautista


En la exploración de procesos fotográficos antiguos y de personajes que hoy día los reproducen, hallé la emoción por comprender el fenómeno de la revalorización de medios de expresión fotográfica como base para el entendimiento del desarrollo de la tecnología, en relación a los materiales y procesos de fabricación; así como del desarrollo social, en relación a la imagen plasmada.

Está sensación por pretender mayor conocimiento sobre el quehacer de la fotografía se hizo nuevamente presente al visitar el tianguis que se encuentra sobre la Avenida Cuauhtemoc, en donde me encontré con viejas cámaras y fotografías deterioradas; de este modo llegó a mi mente uno de los artistas localizados durante mi búsqueda, Carlos Jurado, quién se dedica a la pintura y a la toma de imágenes fotográficas con cámaras estenopéicas de cartón construidas por él mismo. Observando su obra me percaté de la tendencia nacionalista que muestra como su imaginario; así como, del ingenio creativo que rescata su forma tradicional de concebir una imagen de “lo real”.

Otro fotógrafo, el cual llamó mi atención, es Carlos Barrantes de España, el cual trabaja con procesos alternativos y principalmente la Platinotipia, en su propio estudio fotográfico. Su trabajo es interesante, puesto que mezcla los procesos antiguos con los digitales fusionando las formas de hacer fotografía, dejando de lado si se trata de medios analógicos o digitales.

Este acercamiento al ámbito de la fotografía y sobre todo de su conservación, no sólo material sino de la imagen como clímax de la fotografía, va acrecentando mi gusto e interés. Poco a poco voy comprendiendo la fascinación que las profesoras han demostrado esta labor de conservar las imágenes que dan cuenta de la Historia y de la historia del desarrollo del hombre y su búsqueda del conocimiento.


Fuentes Consultadas:
- http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/3014.html, Yanet Aguilar Sosa, Los 13 grandes de la fotografía mexicana, El universal, miércoles 20 de mayo de 2009, Consultada el 15 de agosto de 2010
- http://www.kowasa.com/gallery/index.php?pg=ficha_artista&session=01edd5476ff22bb69ff9a3fa07ecf6e3&idartista=11, KOWASA, Photography Books, 2001, Consultada el 15 de agosto de 2010.
- http://www.carlosbarrantes.com/presentation_es.html, Carlos Barrantes Taller Fotográfico, Consultada el 15 de agosto de 2010.
- http://www.carlosbarrantes.com/serie_CB_es.html
- http://www.jornada.unam.mx/2009/07/04/index.php?section=cultura&article=a06n1cul,
- http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/jurado/indexsp.html, Carlos Jurado, La Cámara Oscura y el Unicornio, 2000, Consultada el 15 de agosto de 2010.
- http://www.fundacionpedromeyer.com/china/cjurado/indexsp.html