Ciencias Aplicadas III



Douglas W. Nishimura. “Film supports: negatives transparencies, microforms and motion Pictures film en Storage of Natural History Collections: A Preventive Conservation Approach, Carolyn L. Rose (ed.) Vol. I, Society for the Preservation of Natural History Collections, 1995, pp. 365-393.

Cuestionario de lectura elaborado por Gabriel Aguilar

1. ¿Cuáles son los principales polímeros que se han utilizado como soporte de película?, ¿Cuál es el compuesto químico principal en este tipo de soportes?

2. ¿Qué sucede cuando una película de plástico es embalada herméticamente alrededor de un núcleo?, ¿Cómo es conocido este efecto?, ¿Qué polímero utilizado en películas es más susceptible a este efecto?

3. ¿Por qué es importante identificar el tipo de compuesto químico usado en los soportes de película para su conservación?, ¿Qué características nos pueden ayudar a distinguir el tipo de polímero que se trata?

4. ¿Cuáles son los principales mecanismos de deterioro de los soportes a base de ésteres de celulosa?

5. ¿Cuáles son los principales efectos de deterioro en nitrato y acetato de celulosa utilizados en soportes en película?

6. ¿Qué rangos de Humedad Relativa y Temperatura son los ideales para mantener en buen estado de conservación las películas con soporte de ésteres de celulosa?




Peter H, Roth. “Resin-Coated Photographic Papers,
Their Manufacture and Mechanisms For Imagen Permanence” en  
IS&T Reporter “The Window Imaging”
Volume 14, Number 4, July/August 1999, 4p.


Cuestionario de lectura elaborado por Gabriel Aguilar B.

1.     ¿Cuáles son las ventajas de utilizar papel fotográfico RC respecto del papel fotográfico de fibras?

2.     ¿Cuáles son los principales componentes del recubrimiento en papeles fotográficos RC, que polímero reviste el papel y cuál es la estructura de este tipo de papeles?

3.     ¿Qué sucede cuando el dióxido  de titanio presente en el recubrimiento de los papeles fotográficos al exponerse a radiación UV, cuál es la reacción que presenta?

4.     ¿Cómo ocurre el proceso de degradación del polímero que forma el recubrimiento de los papeles fotográficos RC? ¿Cómo se observa este efecto en la obra?

5.     ¿Bajo que condiciones son más susceptibles al deterioro las imágenes de plata sobre papel fotográfico RC?

6.     ¿Cuáles son los tratamientos más comunes para estabilizar imágenes de plata, y cuales son sus características generales?





Klaus B. Kasper and Rudolf Wanka.
“Chemical Formulations and Requirements of Photographic Paper” en
Jouernal of Applied Photographic Engineering, No.25, 1981, pp. 67-72.

Cuestionario de lectura elaborado por Gabriel Aguilar B.


1. ¿Por qué es importante la pureza química de los materiales empleados en la fabricación de soportes de papel para impresiones fotográficas?

2. ¿Cómo se manifiesta la naturaleza anisotrópica del papel con los cambios de Humedad Relativa?, ¿Qué desventajas presenta como soporte fotográfico?

3. ¿Cómo funciona el encolante interno empleado en la fabricación del papel fotográfico y cual es su función?

4. ¿Qué características o propiedades puede proveer al papel fotográfico la aplicación de un recubrimiento pigmentado (capa de barita) antes de la aplicación de la sustancia fotosensible?

5. ¿Qué materiales y/o métodos de fabricación se adoptaron para minimizar los problemas asociados con la naturaleza hidrofílica del papel de fibras?

6. ¿Qué tratamiento reciben las superficies de polietileno para mejorar su adhesión a la base del papel?, ¿De que forma se ve reflejado este tratamiento durante el procesado de imágenes?, ¿Por qué no se debe aplicar la emulsión fotográfica enseguida al empleo de este tratamiento?

7. ¿Cuáles son los problemas principales que se pueden presentar en los papeles RC?